1 de enero de 2016

Poema a Uribe

Luis Uribe Orrego
Poema a Luis Uribe escrito por su madre Rosario Orrego

Luis Uribe Orrego nació en 1847, hijo de don Luis Uribe y de la poetisa doña Rosario Orrego. Ingresó a la Escuela Naval en 1858, y a inicios de la década de 1860 se embarca por primera vez en la Esmeralda. 

En esta época, su madre le escribe el siguiente poema:

A  LUIS
Al embarcarse por primera vez en la «Esmeralda»

Ayer mecía tu inocente cuna
I te arrullaba plácida i feliz;
Hoi te mece una nave, i la fortuna
De mí te arranca, idolatrado Luis.

Paréceme que ayer, Luisito mío.
Juntas tus manos, te enseñaba a orar;
Hoi ya sobre la popa de un navío.
Niño dominas el airado mar.

Ayer tus juegos, tu jentil viveza
La  dicha hicieron del paterno hogar;
Hoi de los quince el garbo i jentileza
Te dan del hombre la arrogante  faz.

El uniforme del marino austero
Te ha despojado de tu blusa dril,
I la espada, la insignia del guerrero.
Realza tu persona aun infantil.

Eres ya un hombre. En tu tostada frente
Cómo alboreando el patriotismo está,
Ya brilla en tu pupila el fuego ardiente
Del jefe osado, del marino audaz!

Antes calmabas mi profunda pena.
Niño amoroso, cándido i locuaz;
Hoi otro amor tu  espíritu encadena.......
La corbeta es tu  madre i es tu  hogar.

Qué es ¡ai! la gloria si me cuesta llanto,
Si yo quisiera retenerte aquí,
Si eres mi vida, mi pasión, mi encanto,
Después que a mi Héctor, infeliz, perdí!

Sigue, ingratuelo, la brillante estrella
Que al bravo guía al campo del honor,
Mas mira la honra de la patria en ella....
Que yo a mis solas oraré por dos!

Rosario Orrego de Uribe.


*******************
Texto del poema publicado en el libro "Arturo Prat y el Combate de Iquique" Santiago, 1880

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario