17 de julio de 2015

Familia Ramírez Molina


Familia Ramírez Molina
De derecha a izquierda

De pie: Francisco Ramírez, Rosario (que falleció de Monja de Caridad), José Leniz (hermano de madre que murió de Teniente Coronel), Eleuterio (héroe de Tarapacá), Pablo Nemoroso R.
Sentados: Antonio Ramírez (cadete que alcanzó a Capitán de Artillería), Don José Ramírez (padre de la familia), Doña Marcelina Molina de Ramírez, el niño Fermín Quinteros Ramírez, Jertrudis y Tránsito Ramírez de Q.

Carta de Eleuterio Ramirez a su menor hijo  

"Calama, Abril 12 de 1879

Sr. Don Arturo Ramírez
Mi hijito querido:

Mucho gusto he tenido al recibir tu cariñosa y patriótica cartita; veo que haces adelantos en tus estudios y que la patria cuenta con un soldado valiente que ya quiere batirse con un cuico(*).

Ya tengo un enemigo chiquito con quien te batirás. En la banda de música me lo están amansando porque es mui corredor y temo que te venza cuando tengas que agarrarte con él.

Espero hijo que cuando tenga el gusto de abrazarte me de cuenta tu mamá que te has portado muy bien durante mi ausencia y que eres un colegial muy aprovechado.

Darás mis finos cariños a tu mamá en mi nombre, a la negra Delia, a tu taita Ricardo, a la flaca Ercilia, a la gorda Amelia, a tu Cachi abuelita, Edelmira, tías, Mercedes y todos los que hayan en casa y pregunten por mí; y tú mi negro recibe un besito de tu viejo papá.

Eleuterio Ramírez".


******************
(*) Cuico es el apelativo con el que los chilenos designaban a los bolivianos.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario