21 de abril de 2015

Timotea Vernal

Timotea Vernal
Timotea Vernal Castro

Nació en Iquique (Perú) en 1865.
Fue sobrina de Rosa Vernal y Carpio, madre del héroe Alfonso Ugarte.

Prometida en matrimonio con su primo Alfonso Ugarte Vernal, pero debido a la guerra del Pacífico, Ugarte decide organizar un batallón y combatir en defensa de su Patria.

Ante la posibilidad de morir en batalla, otorga su testamento fechado en Iquique el 04 de noviembre de 1879, donde declara "Dejo a mi prima Timotea Vernal, quince mil soles billetes porque le prometí casarme con ella y el tiempo no me lo ha permitido efectuarlo como tenía resuelto..."

Igualmente, años después, su tía Rosa Vernal en su testamento realizado en Barcelona, el  25 de junio de 1903 le hereda:
"A mis sobrinas Timotea y Emilia Vernal les lego una sortija u otra alhaja de su gusto, de valor de mil francos, que comprará mi hija Isabel para ellas, con fondos hereditarios que se le entregarán al efecto."

En la serie peruana Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, aparece una carta escrita por Alfonso Ugarte a su prometida (no sabemos si tiene sustento documental), en la que le dice
"Querida mía:
...He decidido servir a mi patria ahora que nace el mayor peligro, y cuando el enemigo nos agrede más violentamente, mi madre y yo estamos de acuerdo, hemos arribado a él con mucho valor y serenidad, sin lágrimas y angustias; sabes, es una gran mujer, mucho me gustaría que la imitaras..."

Timotea Vernal tuvo como hermanos a Juan y Fermín Vernal Castro.

Alfonso Ugarte señala en su testamento que hereda a Juan Vernal:
"Dejo a mi primo Juan Vernal Castro mi caballo blanco y un servicio completo de plaqué fino para Té, que suplico a mi sra Madre le mande comprar y se lo entregue."

La última carta conocida de Alfonso Ugarte, fue escrita a su primo Fermín, el 01 de junio de 1880
" Querido primo
...Tenemos pues, que cumplir con el deber del honor defendiendo esta plaza hasta que nos la arranquen a la fuerza. Ese es nuestro deber y así lo exige el honor nacional. Estamos esperando ser atacados por mar y tierra.... es preciso resistir hasta el último y te puedo asegurar que con las posiciones que ocupamos  en el morro, los cañones de grueso calibre y las minas que tenemos preparadas, les costará muchas vidas a los chilenos reducirnos y quitarnos ésta plaza. Estamos resueltos a resistir con toda la seguridad de ser vencidos, pero es preciso cumplir con el honor y el deber... ¡Qué desesperante es mi situación!, pero no por eso me doy por vencido sino que por el contrario debo hacer los mayores esfuerzos en la defensa de la honra nacional..."

Al fallecer heroicamente Alfonso Ugarte el 07 de junio de 1880 en la batalla de Arica, la promesa de matrimonio con Timotea quedó sin cumplir.

Timotea Vernal se casó (entre 1883 y 1885) con su primo Juan Vernal García, y vivieron en Iquique, en la calle Tarapacá 49.

En Iquique, el 29 de marzo de 1886 nace su primer hija Manuela Rosa Vernal, y el 04 de noviembre de 1892 nace Emma Celia Vernal, quien se casaría en Lima el 28 agosto de 1913 con Enrique Billinghurst, hijo de Guillermo Billinghurst Angulo (entonces Presidente del Perú).

Desconozco la fecha de fallecimiento de Timotea Vernal.


**************
Foto publicada en la revista "Prisma" de 1905, gentileza de Carlos Mendoza

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario: