8 de enero de 2015

Carta de Vargas3

Carta del coronel Mariano Vargas a N. de Piérola

Debido a que las cartas que envió el coronel Vargas al general Silva pidiendo ayuda no fueron contestadas, decidió escribir al Dictador Nicolás de Piérola, en la cual le contaba la situación en que se encontraba, y le hace una descripción de las defensas en las que se estaba trabajando. Le pide que Piérola haga un reconocimiento por dicho sector y que el general Silva atienda los pedidos que hizo días atrás.
"La Rinconada, enero 6 de 1881
Exmo. Señor Doctor Don Nicolás de Piérola

Mí respetado Señor:
Inmediatamente que se comunicó mi nombramiento de Jefe Superior Militar de La Rinconada, con que se ha servido honrarme V.E., me constituí en ella y sin demora procedí al estudio de la zona que se ha puesto bajo mi responsabilidad militar; asociado de un oficial del cuerpo de ingenieros que se ha puesto a mis órdenes. V.E. tendrá la dignación de disimular, si es que me permito llamar su atención con esta carta, que me veo precisado a dirigirle, por exigirlo así el grave asunto de que paso a ocuparme.

Como era mi deber he dado cuenta al señor General del E.M.G. de los Ejércitos, de quedar al frente de mi puesto, y de haber tomado posesión de él, desde el instante mismo que reciba su orden; al hacerla, le he dado cuenta, en consonancia con las instrucciones que de él he recibido, sino sucintamente, pero en lo principal del estado en que se halla este punto, y pidiéndole los recursos indispensables para hacer la defensa de él. Al siguiente día 5 de los corrientes, le he pasado otro oficio algo más extenso, donde le hago conocer cuantas circunstancias creo urgentes y necesarias para la defensa de este lugar; oficios que si V.E. quisiera honrarme con la lectura de ellos, se enteraba de las razones que expongo.

¿No ha de llamar E.S. mi atención, cómo es que siendo este punto uno de los que más peligro ofrece, según mi humilde entender, para que el enemigo haga una invasión sobre la capital, se tenga hasta la fecha sin los elementos más indispensables para su defensa?

La defensa de la campiña, que se está haciendo con fortificaciones altas por un lado, criadas poco ventajosas, desde que en la entrada principal a ella se encuentra completamente desguarnecida. Verdad es, señor, que no se me ha pedido mi parecer sobre este particular y quizá V.E. puede creer en este procedimiento una falta que cometo; pero V.E. en su esclarecido buen juicio, y en su carácter bondadoso lo sabrá disimular, y sólo ver en él la buena fe que me ha impulsado a ello, y la lealtad interna con que pretendo servir el delicado puesto que se me ha encomendado. En mis escasos conocimientos como militar, creo que la fortificación del cerro Vásquez y otros, que se están formando por este lado, serán de poca utilidad, si nuestros contrarios logran forzar La Rinconada, y por ella penetrar en la campiña, porque en este caso, puestas en combate nuestras tropas de infantería, éstas pueden ser ofendidas por nuestras mismas fortificaciones, por lo que no podría disparar contra el enemigo; fuera de otros incidentes que no se ocultaran a la penetración de V.E.. Si los elementos de defensa que tengo pedidos, se remiten con la prontitud que el caso requiere, puedo avanzarme a prometerle a V.E. un buen éxito de la defensa del punto de que me ocupo; y que si el enemigo intenta hacer algún ataque o reconocimiento por él, será contenido.

Todo lo que me mortifica, más que todos los inconvenientes con que hasta hoy tropiezo, para ver realizada mi obra de la defensa de este sitio, es la idea, que ni un instante me abandona, que el enemigo se me tiene que presentar de un instante a otro, y no estar listo, ni en condiciones debidas para poderlo batir. En dos días más, quedará terminada la zanja de más de mil metros de extensión, que se está trabajando a vanguardia de los últimos sembríos de La Rinconada, en su parte alta; esta zanja tiene dos metros de ancho, y uno y medio de profundidad y a la retaguardia un parapeto de piedra de cantera, bastante sólido por su espesor, y que deja cubierto completamente al soldado.

La zanja cierra por completo la entrada principal a la campiña del valle de Ate; a sus extremidades faldean cerros que, coronados por tropas convenientes, harán la defensa del lugar con todas las ventajas apetecibles. He procurado, al formar las zanjas, dejar a su retaguardia, en ambos extremos, prominencias sólidas, y éstos son los lugares que he señalado para la colocación de las piezas de largo alcance, que he pedido, con las que se dañaría al enemigo, indudablemente, desde que se asome por el Portachuelo de Manchay, y desciendan a Pampa Grande. Creo que V.E. quedaría satisfecho de estos trabajos, si tuviera a bien hacer un nuevo reconocimiento por este lado de la línea de mando; además me ofrecería la oportunidad de ponerme al habla con V.E. con lo que avanzara mucho esta parte que me ha tocado defender.

Suplico a V.E. se sirva ordenar al señor General Silva, atienda a mis pedidos, si V.E. les de asentimiento, porque solamente aguardo estos para poder decirle a V.E. a su vez, yo respondo del puesto que se me ha confiado y por él no entrarán nuestros enemigos. Con los respetos debidos, tengo el honor de suscribirme de V.E.

Su leal servidor 
Mariano Vargas"


*******************
Imagen: línea de defensa peruana, en el combate de La Rinconada, realizada por el INEHPA (Instituto de Estudios Históricos del Pacífico) y publicada en el libro: "Historia del Distrito de La Molina"

saludos
Jonatan Saona

8 comentarios:

  1. Quen pena que los pedidos no se hayan concretado y hubiera sido muy diferente la campaña de La Rinconada. Pierola cobarde, politico mentiroso, el Perú y su historia te juzgan muy severamente. Los chilenos en cambio te adulan porque fuiste amigo y complice en sus objetivos de conquistar territorio peruano. Prado y Pierola traidores a la causa peruana.

    ResponderBorrar
  2. Los bolivianos huyeron de cobardes solamente. De donde sacaste fueron complices? El resultado de la guerra abria sido el mismo. Peru no calculo la preparacion y valentia de los chilenos al hacer la alianza de guerra con bolivia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. valentía jjajjaja bien pendejeretes los rotos, bien armaditos que estaban y con ayudadita de sus lords asi cualquiera, aqui bolivia no cuenta, ya cobraremos esta deuda y con intereses.

      Borrar
    2. La batalla de la rinconada, en la cual la zona del valle de Manchay portachuelo fueron teatro de operaciones de esta gresca, incluso hay un cañon tipo obús como especie de monumento en Rinconada del lago en La Molina en conmemoración de esta batalla.

      Borrar
  3. Acerca de Prado: Fué elegido Presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia ...; años después de terminada la guerra, evidentemente con la votación de nuestros héroes sobrevivientes, quienes no creían las calumnias de Piérola. Ver su retrato en el local de la Av. Arequipa, frente a Radio Nacional.

    ResponderBorrar
  4. Si alguin puede indicar exactamente dónde quedaba el portachuelo que hacen referencia. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El portachuelo es la subida que va a Manchay, la Av. Victor Malásquez. https://www.google.com/maps/@-12.0843196,-76.8776361,3a,90y,176.82h,87.74t/data=!3m6!1e1!3m4!1sCZpu4I81mfjCCrwcHoMjqQ!2e0!7i13312!8i6656
      Originalmente querían subir los chilenos hasta Cieneguilla y luego bajar pero cortaron camino por Manchay.

      Borrar
  5. Cobardía es disparar protegido por echarle la culpa a los ingleses de que estaban coludidos con los chilenos,,los políticos son los culpables y hasta hoy es así,,en cuanto a los bolivianos ya no tenían ejército ni nada..

    ResponderBorrar