16 de mayo de 2014

Escuadra peruana va al sur

Algunos buques de la escuadra peruana
2) Corbeta Unión, 1) Monitor Huáscar 3) Cañonera Pilcomayo

La Escuadra peruana se dirige al sur

Decidido el Presidente peruano a salir al sur, hizo los aprestos necesarios para zarpar.

El 15 de mayo de 1879 el Capitán de Navío Miguel Grau encargado del mando de dos divisiones navales recibe una carta de instrucciones,este documento le fue entregado por encargo del Presidente de la República don Marino Ignacio Prado, lo firma don Domingo del Solar. Allí se ordena al comandante Grau “Zarpará Ud. del Callao en convoy, en la noche de hoy, con la escuadra de su mando y se dirigirá al Puerto de Arica." 

La Escuadra peruana zarpó del Callao en la noche del 15 de mayo, pero estando cerca de la isla de San Lorenzo, empezaron a gotear los calderos de los monitores, y tuvieron que regresar y postergar la salida hasta el día siguiente.

Mariano F. Paz Soldán, nos dice al respecto en su "Narración Histórica..."
"La escuadra peruana compuesta de la fragata "Independencia", el blindado "Huáscar",  y los monitores "Atahualpa" y  "Manco Cápac" con varios transportes, zarpó del Callao la noche del 15 de mayo, pero al llegar al cabezo de la isla San Lorenzo, principiaron a gotear los calderos de los monitores, aún sin mas presión que la que les daba un andar de menos de cuatro millas por hora, de suerte que fue preciso regresar a la bahía y postergar la marcha hasta el siguiente día, dejando los monitores. Efectivamente a las 11 de la noche del día 16 de Mayo zarparon de nuevo la "Independencia", el "Huáscar" y los transportes "Oroya" "Chalaco" y "Limeña", el mismo día en que la chilena lo verificaba en Iquique"

Guillermo Thorndike en su novela "1879" escribe:
“En el Callao el Supremo Director de la Guerra (Presidente Prado) fue recibido por todos los jefes navales. A las nueve de la noche, mientras los aplausos no descansaban, Su Excelencia subió a la falúa de vapor del comandante general de la escuadra y se dirigió al Oroya, que comandaba García y García.
Al frente de la escuadra, el señor Grau intercambió señales con la nave del Supremo Director y a las once ordenó zarpar. Veinte minutos después tuvo que parar máquinas. Apuradas bengalas comunican una zafacoca a retaguardia. Al lerdo monitor Atahualpa se le revientan las costuras. Cabestreaba a remolque del Chalaco cuando recibió un suave oleaje de través. Su disforme casco hocicó negándose a continuar adelante, desaguaban sus fondos con impacientes sacabuches. Al fin su comandante telegrafió que imposible, ni siquiera a remolque puede navegar en alta mar. Al monitor gemelo, que ya eludía la isla San Lorenzo, se le trizaron las tuberías.
El Manco Cápac navegaba con sus propias calderas pero chorreó agua sobre los hornos y hubo de soltar su escasa presión para no reventar desde adentro. A medianoche, el Huáscar recibió orden de volver al puerto. En el Oroya se malgeniaba el Supremo Director…No hay remedio tendrán que abandonar los buques viejos en el Callao”

El día 16 de mayo zarparon de nuevo la Independencia, el Huáscar y los transportes Oroya (comandado por Aurelio García y García, a bordo estaba el presidente Prado y lucía la insignia del comando supremo), Chalaco y Limeña.

El historiador chileno Gonzalo Bulnes afirma lo siguiente:
"El resultado de estas conferencias fué la partida del Presidente y de la porción más sólida de la Escuadra a Arica. El 16 de mayo salieron del Callao con rumbo sur el "Oroya", el "Chalaco", y los blindados "Huáscar" e "Independencia". El "Lima" zarpó horas después, y se reunió con el convoi en alta mar. En el "Oroya", que era el buque más rápido, viajaba Prado y el Estado Mayor General, y tanto este transporte como los demás iban cargados de tropas, de cañones, de municiones y víveres para el Ejército de Tarapacá. Por una coincidencia singular el convoi levó anclas el mismo día que la Escuadra chilena zarpaba de Iquique para el Callao"

Wilhelm Ekdahl (coronel sueco, radicado en Chile) señala “La suerte quiso que la Escuadra peruana saliese del Callao precisamente en el momento en que la chilena zarpaba de Iquique en su busca en el Callao”.


*****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario