22 de septiembre de 2013

Historia del Ramal

Historiadores de San Fernando Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba descendientes de Veteranos de 1879 hacen reaparecer la Historia Ferroviaria Local… El ramal Pichilemu surge en la memoria colectiva.

Con gran entusiasmo, Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba, anuncian la publicación de la segunda edición del libro Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu, eso sí ahora bajo el lema Un ferrocarril que atraviesa el campo para llegar a la playa.

Luego de 5 años de investigación (cuatro de ellos indagando todos los antecedentes posibles y uno redactando), los historiadores están mostrando el resultado de su esfuerzo por conseguir una profundización máxima sobre el ferrocarril que marcó la vida cotidiana de las actuales provincias de Colchagua y Cardenal Caro.


Estos descendientes de trabajadores de ferrocarriles (por tres generaciones), quieren hacer hincapié en la importancia del ramal ferroviario, puesto que, hasta el momento solo existen pequeños esbozos sobre la verdad del tren costero. Los autores evidencian con imágenes desconocidas, documentos fidedignos, relatos olvidados por testigos o protagonistas, todo lo relacionado con la vida histórica de la línea de San Fernando a Pichilemu.

Algo que tiene sorprendidos a estos hombres con sangre ferroviaria, es que el objeto de estudio posee una gran cantidad de información errada que ha sido reproducida de tal manera que rumores se han transformado en verdades, no obstante, en la presente obra serán refutadas o aceptadas.

Una cosa y que diferencia la primera de la segunda edición, es que el presente trabajo, no cae en escribir o esbozar datos sin publicar las fuentes de información o corroborar los relatos escuchados a los testigos de tan insigne tren a la costa, a diferencia de la anterior en que quedaron varios cabos sueltos, los que fueron estudiados y corregidos.

Los autores de la obra, decidieron llevar a cabo este libro con la finalidad de aportar más antecedentes sobre el primer tren que – como publicaron estos descendientes de ferroviarios el 5 de enero de 2013 en un artículo en un sitio de internet – se creó desde Alameda al Sur y uno de los últimos en terminar de construirse.

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