12 de julio de 2013

Parte de Saldés

Militar chileno
Parte del mayor Saldés, Jefe de la guarnición de San Pablo 

San Pedro Julio 17 de 1882

Tengo el honor de comunicar a V.S. el siguiente combate habido en San Pablo, entre las tropas de mi mando y las mandadas por el señor General peruano don Miguel Iglesias.

El 12 del presente, a las 7 pm, tuve noticias que el enemigo avanzaba sobre San Pablo con el fin de tomar con seis Granaderos, camino de San Miguel, para efectuar un reconocimiento, y no encontrando noticia alguna alarmante regresé al pueblo, coloqué cuatro avanzadas en los puntos por donde podía ser atacado y pasó la noche del 12 sin haber ocurrido novedad alguna.

El 13, a las 7.30 am., se presentó una división del enemigo, fuerte de 500 hombres, tratando de cortarme la única retirada que tenía de San Pablo a San Luis; en el momento la ataqué, y después de don horas de reñido combate, la destrocé por completo y tuve expedito el camino que me facilitaría la retirada.

Esta División, mandada por el coronel peruano don Lorenzo Iglesias, tuvo 200 bajas de tropa, un coronel y 10 oficiales. Quedó a más en nuestro poder todo su parque y ambulancia.

Por nuestra parte había tenido 31 bajas de tropa y un oficial herido.

Me ocupaba de recojer los heridos y el armamento del enemigo, cuando vi que en dirección opuesta y por las alturas denominadas el Cardón, y por el camino de Cajamarca, se presentaban dos divisiones, ambas con artillería y trataban de rodear el pueblo.

En estas circunstancias, y falto de municiones, consulté con mis oficiales, y obedeciendo a mas las instrucciones de V.S., que en caso de ser atacado por fuerzas superiores me retirara a la costa, me replegué con todo orden a la estación de Tembladera, donde he tomado posesión y espero orden de V.S.

El capitán Meza y teniente Salgado del Talca, quedaron enfermos en el pueblo; el primero se encontró al principio del combate, no obstante la gravedad de su enfermedad, pero habiéndole faltado las fuerzas tuvo que retirarse a la población; por esta razón ignoro la suerte que les haya cabido.

Me hago un deber en recomendad a la consideración de V.S. el decidido arrojo que los señores oficiales y tropa han manifestado en el combate de que doy cuenta.

Acompaño a V.S. la relación nominal de los muertos, heridos y desaparecidos el día 13.

Dios guarde a V.S.
L. Saldés


*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario