18 de diciembre de 2011

Emilio Rauld Valencia

Emilio Rauld y compañeros

Emilio Adrián Rauld Valencia

Emilio Rauld Valencia, chileno nacido en Copiapó, tenía 19 años en 1879 cuando fue declarada la guerra del Pacífico; y el 20 de abril  ingresó como soldado a la segunda compañía del Regimiento Buin 1° de línea.

El 08 de mayo del mismo año fue nombrado cabo 2° y el día 03 de junio como Cabo 1°.

Ascendido el 03 de setiembre a sargento 2°, participa en 02 de noviembre de 1879 en la toma y desembarco de Pisagua.

Con este mismo grado participa en la batalla de San Francisco el 19 de noviembre.

En 1880 estuvo presente en la batalla de Tacna (26 de mayo) y en el asalto y toma del morro de Arica, el 07 de junio, y a las órdenes de don Patricio Lynch, hizo la expedición al norte del Perú, entre setiembre y noviembre de ese año.

Para la campaña de Lima, participa en las batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores (13 y 15 de enero de 1881 respectivamente)
Por su actuación en esta campaña, es ascendido a Sargento 1°, el 4 de febrero de 1881.

Para la campaña de la Breña, estuvo presente en el combate de San Gerónimo, el 10 de abril de 1881, y en San Bartolomé el 25 de setiembre de 1882, bajo el mando del coronel Juan León García, con el objeto de proteger la retirada de la División que operó sobre los departamentos del interior del Perú.

El 11 de abril de 1882 había sido ascendido a subteniente, y el 15 de setiembre de 1884 se le concedió la separación absoluta del Ejército.

Casado en 1884 con la señorita limeña Rebeca Echenique Peuncher teniendo descendencia

Murió en Iquique, el 20 de junio de 1928.


******************
Fotografía de la colección de los descendientes de Emilio Rauld, (quien se encuentra de pie, el primero a la derecha), subida por Marcelo Rauld Henríquez al grupo gdp desafío 2012.

saludos
Jonatan Saona

14 comentarios:

  1. Me encantó poder leer parte de mi historia y en la que participaron muchos Chilenos, estoy orgullosa de eso y de llevar el apellido el Subteniente Emilio Rauld Valencia, mi Padre que lleva también su nombre Emilio Rauld Espinoza, también tiene esa fotografía en su casa.

    ResponderBorrar
  2. Tengo entendido que él se casó en Perú con Rosa Echenique y de ese matrimonio salió buena parte de la descendencia en Chile. ¿Alguien tiene la misma versión?

    ResponderBorrar
  3. he revisado y aparece que se casó en Santiago de Chile, en diciembre de 1884 con la limeña Rosa Echenique.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Emilio Rauld Varela23/4/12, 7:19 p.m.

    Emilio Rauld Valencia se casó con Rebeca Echenique Peuncher, presumiblemente de nacionalidad peruana.

    ResponderBorrar
  5. Emilio Rauld Varela23/4/12, 7:32 p.m.

    Según consigna el periódico El Atacama de Copiapó, en su publicación del 11 de febrero de 1880, la ciudad origen de los Rauld sería Les Sables d'Olonne, Le Vendée, Francia.

    ResponderBorrar
  6. Cosas de amores en tiempos de guerra, uno no sabe con quien compartir mas adelante su existencia......, ó dormir con el enemigo.... ó enemiga...

    ResponderBorrar
  7. Orgulloso de ser nieto de Victor Adrian Rauld Perez, hijo del heroe!!

    ResponderBorrar
  8. Gloria e inmortal gratitud a nuestros héroes

    ResponderBorrar
  9. Mi abuelo,se llamaba Herberto Rauld Echenique y se casó con Irene Ossandón Lucio. Los Rauld Echenique eran varios hermanos y hermanas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi padre se llamaba Heberto Emilio Anibal Rauld Ossandon .debemos ser parientes !!!!!

      Borrar
    2. Hola Sergio! Mi abuelo se llamaba de la misma forma!
      si me puedes escribir !
      matiasortegarauld@gmail.com

      Borrar
    3. Hola muchachos. Escribo para comentarles algo que tal vez les sea útil. Recorriendo el cementerio general de Santiago, encontré un sepultura muy antigua. La lápida tiene los nombres de Don Heberto Rauld Echeñique (29 de julio 1935).
      Y Doña Irene Ossandón de Rauld(1994).

      Borrar
    4. Hola Mauricio, Irene Ossandon de Rauld es mi bis abuela (mi madre Irene Rauld Avendaño), ahora Herberto Rauld Echeñique es mi bis abuelo.

      Me gustaría encontrar a Heberto Emilio Rauld Ossandon que es mi abuelo, no tenemos registros de el desde 1990

      Borrar
    5. El apellido es Echenique.

      Borrar