28 de agosto de 2011

Roberto Márquez Labra

Roberto Márquez
Roberto Márquez Labra

Nació en Curicó hijo de don Santiago Márquez y doña Pastora Labra.

Ingresó junto a sus hermanos Santiago y Miguel Luis, al Batallón Movilizado Curicó, (organizado por decreto supremo de 6 de marzo de 1880) trasladado a San Bernardo fue asignado al Batallón Victoria, organizado en Santiago el 2 de agosto de 1880, donde sirvió con grado Capitán de la Segunda Compañía de la Segunda división del Ejército.

El 13 de enero de 1881 su compañía recibe el bautismo de fuego, combatiendo en la cruenta batalla de Chorrillos (San Juan), y el 15 de enero de 1881 le corresponde combatir en la batalla de Miraflores y el 17 del mismo mes entra con el Ejército chileno a la ciudad de Lima.

Su hermano Santiago Segundo, Capitán de la primera compañía del Batallón Victoria, combate en las mismas batallas. Miguel Luis el tercer hermano aparece en acciones de guerra como subteniente del regimiento Curicó, agregado al Regimiento Granaderos a Caballo.



************
Datos y fotografía gentileza de Enrique Márquez Fuenzalida, descendiente del héroe.

Saludos
Jonatan Saona

9 comentarios:

  1. hola mi nombre es jose luis marquez de mexico y tambien mis tios fueron revolucionarios de mexico y del estado de puebla, nose si este mensaje llegue a la familia de Enrique marquez fuenzalida. nose si en mexio tengan familia es pero pronto su contestacion a quien corresponda, grcias mi correo es jlmarquez_pipohotmail.com

    ResponderBorrar
  2. El padre de Roberto Márquez Labra (Santiago Márquez i Canales de la Cerda) es hermano de María del Carmen Márquez i Canales de la Cerda. ¿Quién es ella?: ella es la esposa de Diego Iturriaga i Labbé y es la madre de Pastoriza Iturriaga i Márquez y de Delfina Iturriaga i Márquez. Por otro lado Pastoriza Iturriaga i Márquez es madre de Rosa Marina Cardemil Iturriaga, mi tatarabuela materna directa.
    (Alfredo Muñoz Ramírez)

    ResponderBorrar
  3. mi abuelo Es Miguel Luis Marquez Labra, y su segunda esposa fue Dona Andrea Del Transito Figueroa Rosas, ( su primera esposa fue asesinada y dejo hijos) de su segundo Matrimonio turbo cuatro hijos el mayor fue Miguel Luis Marquez Figueroa, mi padre Victor Atilo Marquez Figueroa, mi Tia que Mario muy joven de tuberculosis y su hija postuma que aun vive y tiene 92 anos Silvia Marquez Figueroa.
    yO la que escriben soy hija de Victor Atilo Marquez Figueroa, vivo en. Canada Toronto 41 anos me llamo Maria Luz Marquez Godail. Mi padre fue Ingeniero Agronomo, al principio de su Carrera trabajar por Fao y viejo a praises y to mando cursos en Washington, despues al final de su Vidal trabajar en Indap. Mario a la edad de 63 anos.
    02/1/ 2016

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi vieja me acaba de decir que mi abuela hablaba mucho de la tato...saludos

      Borrar
    2. Hola Malu, soy tatara nieto de miguel luis marquez, en mi familia se cuenta un poco distinta la historia, la persona que murio asesinada no fue mi tatata abuela Melania la puente laos, sino el bebe que tenian....una noche entraron rebeldes del peru (por asi decirlo) al fundo, gente que no estaba de acuerdo en el matrimonio entre una dama limeña y un teniente militar chileno, entendamos que las aguas aun estaban calientes despues de la guerra; la nana que cuidaba al bebe prendio una vela para sacarlo de la cuna y dispararon hacia la luz llegando la bala hacia el bebe....tiempo despues fallece por enfermedad melania y mi tatarabuelo decide volver a santiago junto a mi bis abuela....algo de lo que el suegro de mi tatarabuelo no estuvo de acuerdo, deseredando y cortando todo contacto con ellos...una historia triste...a todo esto y como te comente mas arriba, mi abuela hablaba con cariño de la tato, tu abuela....por favor admin, esta vez no elimines mi comentario, sirve para conocer un poco mas de la historia de nuestras raices y familias y armar las piezas sueltas del rompecabezas y asi llegar mas a nuestra verdad

      Borrar
  4. Entonces yo soy familiar de María Luz Márquez Godail...La madre de mi tatarabuela materna se llamaba Pastoriza Iturriaga i Márquez, prima hermana de Roberto Márquez Labra...¿Habrá alguna fotografía de Pastoriza...?. Mi email es alfremir@live.cl

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Me gustaría saber si habrá alguba fotografia de Pastoriza Iturriaga Márquez hiha de María del Carmen Márquez Canales de la Cerda yo e go fotografias de la hermana de Diegi Iturriaga Labbé

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches, les saluda Oscar Márquez Collantes de Perú, yo soy de Lima, pero he encontrado familiares de la ciudad de Arequipa - Perú y he ido a visitarlos. Ahí me he enterado que mi bisabuelo Bruno Márquez Díaz quedo huérfano y empeñado en una hacienda en Arequipa a la edad de 1 año porque a su padre lo mataron por motín, él era arriero y viajaba desde el sur de Perú para Argentina y Chile, por lo que se sabe de la guerra del pacifico, pienso que él como su padre Angelino Márquez quien fue asesinado por motín quedaron en esta tierra peruanna y dejaron prole. Saludos para todos ustedes con respeto desde Perú.

    ResponderBorrar