4 de mayo de 2011

Parte de More

Juan Guillermo More
Parte de Juan Guillermo More sobre el combate de Punta Gruesa

Iquique, mayo 22 de 1879.

Señor capitán de navío, comandante general de la Primera División Naval.
S.G.G.

En cumplimiento de las órdenes recibidas de V.S. zarpé del puerto de Arica el día 20 del presente mes a las 08:00 PM. que en aguante sobre la punta de Pisagua para esperarlo por haber entrado a dicho puerto.

A las 04:00 AM. me puse en movimiento, siempre en convoy, a poca distancia de la costa, haciendo dar toda fuerza a la máquina hasta las 05:30 AM. que estuvimos a la vista del puerto de Iquique, demorando en ese momento el Huáscar como a dos millas por la proa.

A las 07:30 AM. se avistaron dentro del puerto y muy pegado a la costa tres buques a vapor que reconocidos resultaron ser los buques chilenos, corbeta de guerra Esmeralda, cañonera Covadonga y un transporte .
Como el buque del mando de V.S. se dirigiera al sur del puerto, seguí recorriendo la costa del norte para encerrar a los enemigos en la bahía.

En esta disposición hicieron rumbo al sur, pero encontrando que les cerraba la salida el Huáscar, regresando, gobernando la Esmeralda hacia el norte. En este momento el buque de V.S. inicio el ataque haciendo su primer disparo sobre la Covadonga y mandé romper los fuegos de la Independencia sobre la corbeta Esmeralda; y aprovechándose de esta circunstancia, el transporte hizo rumbo al sur navegando con toda fuerza de su máquina.

Empeñando así el combate y viendo que el Huáscar cambiaba su proa dirigiendo sus tiros a la Esmeralda y que la Covadonga trataba de fugar , pegándose a la isla, goberné en la misma dirección a fin de impedírselo, no pudiendo conseguir mi objeto porque al llegar a la altura de la isla, la Covadonga la había rebasado, pegándose mucho a las rompientes y obligándome a seguirla.

Comprendiendo que ese buque ponía en practica el único medio que podía emplear por su poco calado trate de ganarle al barlovento para obligarlo a salir fuera o retroceder . Esto ultimo lo conseguí en la primera caleta de la bahía de Cheurañete , por lo cual puse proa al norte haciendo fuego con el costado de estribor; pero la Covadonga volvió a dirigirse al sur metiéndose de caleta y tuve que continuar el combate siguiendo al buque enemigo que barajaba la costa metiéndose entre las rompientes y en un fondo insuficiente para la Independencia, maniobrando en distintas direcciones.

Habían transcurrido hasta entonces más de tres horas de combate y viendo lo incierto de los tiros de nuestros cañones por la falta de ejercicio, pues toda la tripulación era nueva y el efecto que producían las ametralladoras y nutrido fuego de fusilaría que el enemigo hacia sobre la dotación de la fragata que se encontraba sobre cubierta en una gran parte por haberse estrechando tanto las distancias, acometí con el espolón por dos veces cuando las circunstancias me lo permitían; pero encontrando poco fondo tuve que retroceder, lo que dio tiempo al enemigo para ganar el sur.

Resolví por tercera vez embestí con el ariete pegándome a la Punta Gruesa para impedirle la salida de la bahía, estrechándolo en la ultima caleta y cuando los sondajes repetidos marcaban de ocho a nueve brazas de agua y siendo limpia la bahía según las cartas.

En este momento, notando que se pegaba más a las rompientes de la punta, ordené poner la caña a babor para poder rebasarla y atacar así con ventaja por el otro lado, lo que no pudiendo realizarse con la rapidez necesaria, por haber sido en este momento herido tres timoneles por el fuego nutrido de ametralladoras y fusilaría que el enemigo nos hacia desde las cofas, mande dar atrás con toda la fuerza de la máquina, contando durante todo este tiempo los timoneles el mismo sondaje anterior; es decir, de nueve brazas de agua.

En ese instante y cuando tocaba con el ariete a la Covadonga, se sintió un gran choque y quedó detenida la fragata. El golpe había sido sobre una roca que no esta marcada en la carta, pues se encuentra al norte del ultimo bajo que aparece en ella.

Por consecuencia de este choque se llenó completamente de agua el buque, se apagaron los fuegos y suspendieronse las calderas hasta la caja de humo; y en un segundo y tercer choque se inundaron completamente las otras secciones. El buque cayó sobre su costado de estribor entrando el agua por las portas de la batería. No obstante esta desgracia, al pasar la Covadonga por el costado de estribor haciéndonos fuego por su artillería, nuestros cañones contestaron; cuando el agua casi cubría continué el fuego con nuestras ametralladoras de las cofas y con la tripulación que mandé subir a cubierta armada de rifles y revólveres, hasta que se agotaron las municiones que no podían ser respuestas, pues el buque estaba inundado casi por completo, como lo digo anteriormente.

La Covadonga seguía haciendo fuego de cañón a mansalva y una de cuyas bombas rompió el pico de mesana donde estaba izado el pabellón . Inmediatamente mande poner otro en otra driza .

Después del choque hice sondear todo el contorno del buque; marcando la sonda por todos lados de cinco y media a seis brazas; lo que prueba que la roca en que choco la fragata es aislada y a distancia de los arrecifes de la Punta.

Cuando me convencí que todo esfuerzo por salvar el buque era infructuoso, ordené que se prendiera fuego a la Santa Bárbara, orden que bajo a cumplir el oficial encargado de ella, pero ya era tarde, pues el agua, que a torrentes entraba a bordo lo impidió.

Siendo casi toda la tripulación de hombres que no están acostumbrados al servicio de los buques de guerra, embarcados pocos días antes de nuestra salida del Callao, fue imposible evitar que se arrojasen al agua corriendo el riesgo de permanecer ahogados; mandé a arriar todas las embarcaciones para mandar a la gente a tierra, haciendo colocar en la primera a todos los heridos, yendo cada bote a cargo de dos oficiales para que regresaran por el resto de la gente. En el último mandé al segundo jefe comandante Raygada para que organizara la gente en tierra e hiciera regresar algunas embarcaciones que hubieran llegado a tierra, lo que no pudo verificar, pues las rompientes las destruyeron todas al llegar a la costa.

Sin embargo casi toda la tripulación estaba ya salvada quedando solo conmigo a bordo cerca de 20 personas , entre ellas los tenientes primeros graduados don Pedro Garezon y don Melchor Ulloa , el ídem 2º don Alfredo de la Haza, el alférez de fragata don Ricardo Herrera , el guardiamarina don Carlos Eléspuru, el corresponsal de El Comercio don José Rodolfo del Campo, el doctor don Enrique Besadre y el primer maquinista don Tomás Wilkins con su segundo.

Más tarde se aproximo a nosotros el buque del mando de V.S. y mando tres embarcaciones para transbordarnos a los que aun quedábamos en la fragata, lo que no hice hasta no prender fuego al buque , inutilizar los cañones y arrojar al agua las armas que no podían servir.
Adjunto a V.S. una relación de los muertos y heridos en la fragata de mi mando, durante el combate.

Réstame tan solo poner en conocimiento de V.S. que tanto los jefes, oficiales y tripulación del buque se han comportado dignamente, mostrando valor y serenidad en todo el combate y sin separarse un solo instante de los puestos que tenían señalados.

Al segundo jefe le habían encargado de reconocer todo el buque durante el combate; al tercer jefe del cuidado de la batería y como quedara fuera de combate a los primeros disparos del enemigo, ordené que lo reemplazara el capitán de fragata don José Sánchez Lagomarsino que se encontraba en el fuerte, como jefe de la columna Constitución, que hasta ese momento permaneció a mi lado junto con el teniente primero don Narciso García y García, el oficial de señales Salaverry y mi ayudante el teniente 2º don Enrique Palacios.

Concluiré no sin manifestar a V.S. que uno de los últimos tiros de rifle del enemigo mató súbitamente al alférez de fragata don Guillermo García y García , uno de nuestros inteligentes oficiales de marina.

Dios guarde a V.S
Juan G. More.


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Imagen gracias a Carlos Mendoza
Saludos
Jonatan Saona

11 comentarios:

  1. La tragedia de Moore, fue resultado de la forma improvisada como se manejó la guerra. Parece que no aprendemos de las lecciones de la historia. Hoy, Chile está a la búsqueda de un casus belli para patear el tablero y nosotros pensando en el americanismo. Saludo tu esfuerzo, no es bueno olvidar.

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    1. Bien estúpido el comentario de que Chile anda buscando casus belli.No tenemos causa pendiente con Perú. No obstante tenemos las Fuerzas Armadas sufientemente equipadas y entrenadas para disuadir a cualquier vecino que se atreva a amenazarnos.

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  2. que curioso, en Chile se piensa lo mismo, nosotros pensando en americanismos y en Perú buscando un casus belli para patear el tablero. En Fin, parece que nadie aprende nada.

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  3. Que curioso un reporte muy bien detallado de todo ese combate, el naufragio, el rescate de los naufragos por el huascar y la autodestrucción del buque, pero en ninguna parte hace alusión a los disparos a mansalva a los naufragos en el agua por parte de la Covadonga. Siento un hecho tan sensible es rarisimo que lo pesara por alto. Igual cosa hacen los informes de los corresponsales de guerra de los periodicos peruanos. Como podrian obviar un hecho de esa naturaleza?. Lo anterior demuestra que la historiagrafia peruana esta construida por las "contadas" el rumor y los mitos mas que basarse en documentos oficiales de testigos presenciales...

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  4. Bueno, si resulta que estas fuentes peruanas no mienten cuando obvian el fusilamiento de náufragos, entonces tampoco mienten cuando dicen que Pratt simplemente se cayó sobre el Huáscar con la tercera embestida... ¿No?

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    1. Que mal ejemplo. No es lo mismo, los diarios dicen una cosa y pueden escribir lo q se les ocurra. Distinto es la version de los testigos presenciales, de las cartas escritas de esos mismos testigos, de los partes oficiales de los involucrados, el mismo testimonio de Grau, el del corresponsal de guerra del comercio en el Huascar. Es simple para contar la historia hay q basarse en fuentes creible..un poco mas de rigurosidad es lo mínimo

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  5. Batalla de Arica: DOS SEMANAS DE BATALLA!

    ☀️DEFENSORES🦁: 911 Hombres (Ejército del Perú🇵🇪, Infantes de Marina🇵🇪 del naufragado Independencia, Policía Nacional🇵🇪, Marina de Guerra del Perú, 7 ingenieros🇵🇪, pueblo de Arica🇵🇪 que apoyaron, comerciantes🇵🇪 y un militar 🇦🇷 Argentino Roque Sáenz Peña). Sin logistica (armas ni municiones), sin alimentos, sin agua, sin medicina menos médicos, Sin caballería, Una batería flotante (monitor Manco Capac y su tripulación).

    ☀️ATACANTES: 🇬🇧🇵🇪🇨🇱🇧🇴 (Inglaterra, aristócracia peruana, Chile y Bolivia) 7. 800 hombres (8 buques de guerra incluido el Huascar, 400 marinos chilenos, 120 marinos ingleses, 32 ingenieros ingleses, 1600 jinetes chilenos, 70 asesores militares peruanos, 80 ayudantes espías Bolivianos, 110 artilleros y 5.388 Infantes) - buques hombres, artillería, caballería, sin contar la logística (agua, armas y municiones) y personal médico. Descansados, alimentados y sin sed.

    Fuente: memorias del ex presidente argentino ROQUE SAENZ PEÑA - ÚNICO SOBREVIVIENTE DEL MORRO, instituto de historia de los Estados Unidos, POWER history really - london UK, archivos de la guerra del guano y del salitre en Barranquilla Colombia, documento sobre colecta pública ciudad de Huancayo Perú, Menorias del soldado abandonado, Chile Temuco 1910, hanan cultura e historia.

    ☀️La batalla empezó dos semanas antes con bombardeos Navales y de artillería contra los defensores del Morro, Pero nunca se rindieron, los ingleses🇬🇧 querían ya explotar los recursos salitreros, ordenando a los chilenos a enviar un emisario para su rendición de los titanes del Morro y ya conocen la respuesta, luego al descubrir las minas y asesorados por los militares peruanos (pierolistas) aliados de los ingleses, atacaron a los defensores del Morro, toma que duro todo el día, luego de tomar el Morro, hicieron esas fotos trucadas para mandarselo a la prensa de Chile y que el pueblo chileno manipulado siga apoyando esa guerra, todo aquello está documentado. Les costó a los chilenos 12000 mutilados, 4000 desertores y 27.000 muertos, luego fueron abandonados en Chile esos "veteranos de guerra" y para colmo asesinaron al presidente 🇨🇱Balmaceda cuando este quiso "nacionalizar" las salitreras en manos de los acreedores ingleses🇬🇧, los cuales eran 8 familias con bienes y mansiones privadas en Chile que secuestraron el país 🇨🇱, los usaron como carne de cañón para esa guerra de robo y pillaje, dichas familias tienen descendientes y gobiernan hasta hoy en Chile, ellos pusieron a pinochet (peruano) y a piñera (peruano) a seguir esclavizando con falsas historietas desde la guerra de 1879 hasta hoy y aún no abren los ojos tristes patrioteros en Chile que es el país más pobre, desigual de América latina donde hasta el agua de los pocos ríos que tiene esta privatizado!!!!

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    1. No me diga que tambien peruanos y bolivianos colaboraron con el ejército chileno en el ataque al morro....No fue así. Sin embargo, en el improbable hecho que así hubiera sido ¡¡QUE VERGUENZA PARA USTEDES, PLAGADOS DE TRAIDORES !!!

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  6. More relata que tuvo tiempo de medir la profundidad despues del choque, que siguio luchando, parte de la tripulación se tiro al mar y nado hasta la orilla, otros salieron en botes, la Covadonga la cañoneo y se retiro al sur, solo evita decir rendición, la prensa despues cambio todo. Quizas hubo rendicion mas según relato de concluye que fue cuando ya no quedaban municiones, nada de que culparlos igual que en el Huascar.Mientras pudieorn pelear lo hicieron.

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  7. Porque solo algunos oficiales de Independencia fueron a consejo de guerra, se les pidio explicacion por hizar una bandera blanca, respondio uno que era blanca con rojo para avisar al Huascar que los ayudara mas a 15 kilometros segun ellos aparecio este barco a las 2 horas de su choque y si no estaba a la vista para que se hizo, tambien en el juicio aparece que una bandera fue tirada al fondo del mar, el juicio no termino mas otros oficiales de Independencia fueron al Huascar y lucharon en Angamos, el tiro que mato a Garcia y Garcia entro por la parte superior de la cabeza, dificil eso a 200 metros, lo que dice la prensa ese dia nada tiene que ver con parte de More, solo 5 muertos y uno ahogado, Caceres como llego a Punta Gruesa si estaba al sur de Iquique, es decir fueron a caballo hasta Punta Gruesa, eso no aparece en ningun parte. Williams dice que se vieron unos cadaveres flotando en Punta Gruesa (solo 1 ahogado segun More) y describe los combates de acuerdo a relatos peruanos, la prensa chilena dice que Juan Bravo mato a 16 peruanos y solo murieron 5, More no habla de desaparecidos y estos aparecen muy a posterior en relatos sin base, Covadonga estaba haciendo agua y no podia tomar prisioneros pues estos serian mas que su tripulacion, More despues de encallar dice que parte de su tripulacion se tiro al mar y pudo medir profundidad mas no encaja que el bajo a la sala de máquinas, con lo que incialmente dijeron sus oficiales, Covadonga disparo 9 cañonazos a la nave encallada, estos deben haber destrozado su cubierta y mas calza con la baja cantidad de heridos y muertos, la prensa no podia publicar Independencia se rindio cuando frente a ellos Esmeralda se hundio con bandera al tope.La prensa hizó lo de siempre, aca en Chile la prensa fue la culpable de la captura del Rimac, Grau dice que no necesitaban espionaje, solo leer los diarios chilenos.

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  8. Es claro que More no alude a ningún fuego enemigo sobre náufragos en el agua o procurando alcanzar la orilla en botes, por una parte. Y sabemos que la humilde "Covadonga" no disponía de ametralladoras, como señala su parte. De hecho, en mayo de 1879 la Armada de Chile contaba solo con una ametralladora, instalada en el "Blanco Encalada". A fines de julio siguiente llegaron varias, así como fusiles Gras y munición de 11 mm. para estos y los Comblain II con que ya contaba el Ejército.

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