23 de septiembre de 2010

Oficiales del Esmeralda


Oficiales del Esmeralda
Esta extraordinaria fotografía nos muestra a tres oficiales del batallón chileno Esmeralda, quienes posan simulando que uno de ellos atraviesa con su espada al otro.

Al reverso de la foto se puede leer "José M. Pinto Cruz, Antonio del Solar, Martiniano Sta María"
Al oficial que distingo claramente es a Martiniano Santa María, ubicado en la parte central.

Quiero agradecer a algunas personas que me escribieron, y me indicaron lo siguiente "El capitán del Solar que allí aparece (y que no es Alberto, el futuro diplomático), definitivamente no era oficial del Esmeralda en la campaña de Moquegua. Puede haberse incorporado mas tarde, quizás, y de hecho hubo varios casos así."

Y con respecto al parecido con Carrera Pinto, el siguiente comentario "Se parece pero no es Ignacio Carrera, ya que este nunca llego a usar las dos presillas ni los tres galones del quepís, que son los distintivos del grado de capitán."

Agradecimiento por la imagen a Jorge Pino F.


*****************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Excelente foto. Totalmente desconocida.
    Se Parece pero no es Ignacio Carrera, ya que este nunca llego a usar las dos presillas ni los tres galones del quepís, que son los distintivos del grado de capitán.
    Si bien ascendio murió en acción antes de recibir los despachos.
    José María Pinto Cruz es el hijo del presidente Anibal Pinto.
    Conozco a Alberto del Solar oficial del Esmeralda. Antonio, no me suena, pero no estoy seguro

    ResponderBorrar