lunes, 9 de agosto de 2010

Ezequiel Otoya

Ezequiel Otoya

Jose Ezequiel Gónzales de Otoya y Correa nació en Paita en 1836, Hijo de Jacinto José Gonzales de Otoya y Navarrete y de Andrea Correa.

Ezequiel, cursó estudios en la Escuela Náutica de Paita. Ingreso a la Marina de guerra como guardiamarina: el 6 de mayo de 1855. embarcándose en el “Almirante Guise”. A bordo del “Izcuchaca” asistió al bloqueo de los puertos del Ecuador.

Alferez el 10 de mayo de 1857.
Teniente segundo 8 de junio de 1859
Teniente primero graduado 25 enero de 1864
Capitán de corbeta efectivo 23 de noviembre de 1865

Participó en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866, siendo el 2º comandante de la Unión, teniendo como primer comandante a don Miguel Grau.

Al poco tiempo quedó sin colocación por la cuestión Tucker, por lo que se dedicó a navegar en la Compañía Nacional de Vapores.

Capitan de fragata efectivo 26 enero 1869
En 1869, de retorno al servicio, fue nombrado Segundo Comandante del Huáscar (cuyo primer comandate era Miguel Grau), siendo reemplazado el 30 de setiembre de 1870 por Manuel Villavicencio, y luego fue Mayor de Órdenes y Comandante de Arsenales, así como Sub-Director de la Escuela Preparatoria Naval, regresó nuevamente a segundo comantande del Huascar el 12 de abril de 1879.

Capitan de navio graduado 3 junio 1872
En 1872 fue ascendido a Capitán de Navío.
Cuando se produjo la rebelión de los Gutiérrez, la Marina el 23 de Julio de 1872, redactó un Manifiesto a la Nación, protestando por el golpe de Estado, entre los firmantes se encuentra Ezequiel Otoya
2º comandante del Huascar entre abril hasta agosto de 1879, siendo reemplazado por Elias Aguirre,
En agosto es nombrado comandante del Limeña

En octubre de 1879, González Otoya fue encomendado por el Gobierno peruano, para que en Paita, viera los ensayos de “un arma secreta” que podía dar un vuelco a la guerra marítima. Se trataba del sumergible inventado por el Ing. Federico Blume, el que el 12 de octubre, realizó en Paita exitosa prueba del submarino llamado “el Torito”, mereciendo un informe favorable.

Cuando el toro submarino de Blume estuvo terminado, éste solicitó a la Comandancia General de Marina que estaba a cargo del almirante paiteño Antonio de la Haza, que se le permitiera hacer una demostración oficial de la operatividad del submarino. Para tal fin, fue nombrado el capitán de navío Ezequiel Gonzáles Otoya. El 12 de octubre de 1879, se realizó la prueba con el submarino de Blume. 

El submarino navegó airosamente y sin dificultades en la tranquila bahía de Paita. Pero tocaba la parte difícil: la inmersión, luego desplazarse debajo del agua y después subir a superficie, Todo se hizo normal y el toro submarino pudo desplazarse debajo del agua sin contratiempos. Varias pruebas fueron hechas y como resultado de eso se confeccionó un informe favorable.

Como resultado de la demostración, el ministro de Guerra y de Marina, ordenó que el submarino fuera remolcado hasta El Callao por el capitán de navío Ezequiel Otoya con el fin de que fuera probado nuevamente con el mayor secreto. Otoya hizo que el submarino fuera llevado al Callao a bordo del transporte “Limeña”. En el primer puerto “El Torito” realizó otra prueba exitosa, pero los acontecimientos se habían precipitado y todo quedó en nada.

A fines de 1880. Ezequiel Otoya asumió el mando del “Rímac”, que con el resto de la flota peruana estaba bloqueada en el Callao por la escuadra chilena. En enero de 1881 recibió Otoya, la orden de hundir el barco.

Falleció en Lima, el 25 de abril de 1882. Estuvo casado con Rosalía Radavero Olavarrieta. quien al 17 de marzo de 1887 recibía 5 soles de pension.

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Agradecimiento al historiador Reynaldo Moya, por algunos datos.

Saludos
Jonatan Saona

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