5 de mayo de 2009

El Huáscar

El Huáscar

El Huáscar, segunda canción grabada por Luis Mantilla, la letra es de Armando Guimet de Mendiburo y los arreglos de Raúl Fort B.

Trata sobre lo ocurrido en el combate de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

Donde el Huáscar hunde al Esmeralda, y salva a sus náufragos de morir ahogados, por ello los chilenos gritan, VIVA EL PERÚ GENEROSO¡¡¡

Mientras Condell con la Covadonga ordena disparar a los náufragos peruanos de la Independencia

EL HUASCAR

El Huáscar va por delante
Más atracito su unión
Se encuentra con la Esmeralda
Y le clava el espolón
Se encuentra con la Esmeralda
Y le clava el espolón

Marinero, son chilenos
Los que matan, los que matan
Los que matan sin piedad
Caballeros, dadles la mano
Mas la espalda no jamás

Marinero, suelta el remo
Que me espanta, que me espanta
que me espanta tu manera de bogar
Marinero ven en mi auxilio
Que me van a asesinar

Era de la Independencia
El clamor que se escuchó,
Cuando araucana indecencia
A sus náufragos mató

Marinero, son chilenos
Los que matan, los que matan
Los que matan sin piedad
Caballeros, dadles la mano
Mas la espalda no jamás

Marinero, suelta el remo
Que me espanta, que me espanta
que me espanta tu manera de bogar
Marinero ven en mi auxilio
Que me van a asesinar.

pueden ver el video AQUI


NOTA: las letras de estas canciones reflejan el sentir del pueblo peruano en un determinado momento, creadas la mayoría originalmente a inicios de 1900. por eso son canciones históricas

******************************
Imagen El Huáscar

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. No tienes nada sobre la Unión? me parece mas interesante. ojala que subas un video sobre la Unión y Villavicencio, fotos, planos de la corbeta etc.
    saludos

    ResponderBorrar
  2. TRISTE COROLARIO DE GUERRA. LA GRANDESA DE GRAU CONDENA AL DESPRECIO LA CONDUCTA DEL CHILENO CONDELL

    ResponderBorrar