23 de agosto de 2008

Marcelino Iribarren

Marcelino Iribarren
Marcelino Iribarren

Capitán don Marcelino Iribarren, heroico vencedor de Dolores y Tacna, uno de los oficiales chilenos más estimados por su carácter modesto y bondadoso.

En la batalla de Chorrillos, peleó a la cabeza de su compañía (3 del Coquimbo) y en Miraflores, en las últimas trincheras enemigas, cuando una bala tronchó, para siempre el hilo de su existencia.

El capitán Iribarren recibió el balazo en la parte superior del abdomen, un poco más abajo del estómago.

El teniente F. Machuca y el subteniente E. Alenk Escala, lo hicieron tomar por cuatro soldados, para conducirlo a la ambulancia, pero a los 80 metros mas menos, del lugar en que cayó herido lanzó el último suspiro.

Sus últimos momentos fueron dignos de toda su vida honorable y patriota
-“Muerto por mí patria, dijo, y estoy tranquilo”.

En seguida después de hacer algunos encargos al teniente Machuca, lo abrazó diciéndole
-“Esto es hecho, amigo, yo me voy; dad este abrazo a mi madre a quien consagro mi ultimo recuerdo”.
La Primera compañía de bomberos de La Serena entregó una Placa de plata de forma elíptica a sus voluntarios Francisco A. Machuca y a Marcelino Iribarren (muerto en Miraflores). Teniendo en su anverso la siguiente inscripción:

“El Cuerpo de Bomberos de La Serena al voluntario......
Defensor de la dignidad Nacional”
Y en el reverso:
“Abnegación, enero 17 de 1881. Patriotismo”


*******************
Imagen y datos, gentileza del amigo Luis Malebrán

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario